Unidad de internamiento

Las consecuencias del uso de sustancias son cada vez mas significativas, existe evidente daño psicólogico, físico y social que decrementa la vida del paciente y su familia a tal grado que se vuelve disfuncional y las posibilidades de una recuperación en la consulta externa son limitadas, por lo que se vuelve necesario el monitoreo de 24 horas. El Internamiento, junto con un tratamiento multidisciplinario, especializado en adicciones, provee al paciente de herramientas y habilidades necesarias para su reinserción social al margen del consumo de drogas.

Nuestro modelo de tratamiento en modalidad de internamiento consiste, a grandes rasgos, en dos etapas; Diagnóstico y Tratamiento. La primera de ellas se compone de una entrevista psiquiátrica, una entrevista psicológica, una entrevista familiar, una prueba rápida de de detección de drogas, un estudio psicométrico y un estudio denominado “mapeo cerebral”. Este procedimiento nos dá como resultado un Diagnóstico completo y certero que garantiza un plan de tratamiento a la medida del problema de cada paciente, permitiendo así mayores probabilidades de éxito.

El Tratamiento es en base a un modelo psicosocial y con enfoque Cognitivo-Conductual en el que participa el equipo de profesionistas de UNTRADIC en conjunto con el modelo de Comunidades Terapéuticas generando los cambios a nivel psicológico, físico y social esperados.

Durante este proceso la participación de la familia es activa, puesto que se involucran tanto en las actividades propias de la Comunidad Terapéutica así como en las intervenciones profesionales de personal especializado en adicciones.