El problema de la adicción a las drogas no solo afecta a la persona consumidora sino también a las personas que están a su alrededor, aunque el consumidor argumente que él es solo el afectado, la realidad que es que la adicción a las drogas daña a muchos más a su alrededor.
Los familiares muchas de las veces se encuentran limitados para proporcionar el apoyo y el acompañamiento, sobre todo si se trata de sustancias que a juicio público destacan como menos dañinas, sin embargo, las afectaciones por la adicción a las drogas pueden llegar a perturbar hasta la tranquilidad de otros.
Muchas veces los padres por desconocimiento o desinformación creen que el consumo de sustancias tiene que ver con un “vicio” que el puede controlar si el mismo consumidor se lo propone y actúan en consecuencia ante esta creencia. Sin embargo, la adicción a las drogas es un problema de salud que impacta el ámbito psicológico, fisiológico y social de una persona en mayor o menor grado, pudiendo llegar a afectar áreas importantes de su vida. Los familiares se van involucrando cada vez más en este problema hasta llegar a sobre involucrarse y llegar a la co-adicción.
Una vez que este proceso ocurre el tratamiento se vuelve más complejo y de difícil manejo, por lo que se requiere de personal especializado en áreas de salud mental y adicciones, que trabaje de forma multidisciplinaria.
De esta forma el fenómeno de la adicción a las drogas se convierte en un problema de salud actual que ocupa áreas importantes de las partidas presupuestales y que cada día va en incremento, la edad de inicio es cada vez mas temprana y la disponibilidad que se tiene a las sustancia es inmediata por lo que debemos ocuparnos de manera responsable y buscando al profesional especializado