Alcohol y cocaína

El uso de estas sustancias es actualmente una de las combinaciones más comunes utilizadas tanto por jóvenes como por adultos, sobre todo en ambientes de fiesta. En este caso, tenemos una droga depresora como el alcohol y otra estimulante como la cocaína. Quien combina ambas sustancias lo hace habitualmente para contrarrestar los efectos de una y otra para lograr un estado de mayor bienestar. Los efectos de la cocaína son:

  • Aumento de la temperatura corporal
  • Aumento del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria
  • Falsa sensación de mayor rendimiento, éxito y autoconfianza
  • Sensación de euforia y energía (hiperactividad, excitación física y mental)
  • El alcohol, por su lado, produce:
  • Disminución de la temperatura corporal
  • Sensación de agotamiento, fatiga y somnolencia
  • Menor atención y coordinación psicomotriz
  • Disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria

Mezclar cocaína y alcohol contrarresta a corto plazo los efectos de ambas sustancias. Por eso es bastante frecuente que las personas que consumen cocaína cuando ya están bebiendo lo hagan para poder beber sin emborracharse. Realmente, no se trata de que la cocaína reduzca los efectos del alcohol, sino que los enmascara. De esta forma, el consumidor tiene una percepción subjetiva de que no está intoxicado. Algunas veces lo hace porque no le apetece que los demás lo vean ebrio y tomando cocaína parece que no lo esté. Sin embargo, la intoxicación alcohólica es incluso mayor a nivel orgánico.

La combinación de alcohol y cocaína tiene una serie de efectos que pueden ser muy peligrosos para la salud del consumidor:

Alteraciones cognitivas: se incrementa la distorsión de la realidad y la pérdida de consciencia y de memoria. También aumenta la exposición a conductas de riesgo como en las relaciones sexuales o conducir bajo los efectos de la combinación de ambas drogas. Además, hay una mayor probabilidad de psicosis.

Cambios en el comportamiento: la agresividad aumenta de forma significativa. El ejemplo más común son las peleas que se producen las noches del fin de semana que acaban con visitas a urgencias.

Coca etileno: se trata un neurotóxico producido por la metabolización de las dos sustancias en el hígado. Dura más tiempo en el organismo y es más tóxico que el consumo de una de las dos sustancias por separado. Además, sus efectos son más intensos y aumenta el daño cerebral de la función de la toma de decisiones.

Untradic es una clínica para el tratamiento de adicciones donde contamos con los mejores profesionales para ayudarte si eres adicto a alguna droga o tienes cualquier otra adicción. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.

Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario







    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista