La primera etapa de la relación, conocida como enamoramiento, se caracteriza por la pasión hacia la pareja, las ganas de sorprender y demostrar lo mucho que te importa, la comprensión y el entendimiento hacia el otro, resaltando las similitudes entre ambos y obviando las diferencias que pueda haber. Las mariposas en el estómago, las miradas de complicidad, las ganas de verse y compartir tiempo juntos toman presencia en estos momentos iniciales de la relación.
Sin embargo, hay veces que al empezar una relación de pareja es imposible disfrutar en su totalidad de estos pequeños placeres que nos brinda el enamoramiento. Asaltan las dudas, las preocupaciones, vienen a la cabeza experiencias pasadas de otras relaciones y existe un clima de desconfianza hacia la relación y hacia la otra persona. Es decir, nos inunda la ansiedad al empezar la relación.
Las causas de la ansiedad al principio de una relación pueden ser tan varias y complejas como personas hay en el mundo.
Existen motivos que son independientes de la pareja y que responden a factores externos a la relación, como pueden ser aquellos que surgen dentro de nuestro propio ser. Estos factores pueden ser la inseguridad en nosotros mismos, problemas laborales, económicos o familiares, experiencias traumáticas en el pasado, el estilo de vida o incluso la genética.
Estos problemas se relacionan con el modo en que te hace sentir esa persona con la que estás, o con cómo experimentas y vives la relación de pareja.
Tener una relación insana o relación tóxica puede estar desencadenando que experimentes ansiedad, haber sido engañado, haber sufrido maltrato psicológico o físico, o haber vivido en tu propia carne las heridas de una relación tóxica generan expectativas irracionales y negativas hacia el otro, por lo que se vive la relación con angustia,miedo, ansiedad y desconfianza. La dependencia hacia el otro también es un factor para tener en cuenta. Tanto si proviene de ti como de tu pareja, es probable que aparezca el miedo al abandono, miedo a estar solo sin pareja, que no exista la intimidad propia y todo se deba compartir con el otro.
El primer paso es darse cuenta de que la relación se está viendo afectada por la ansiedad. Una vez somos conscientes de cómo nos está afectando el problema, es cuando podemos encaminarnos hacia la solución y en Untradic podemos ayudarte.
Solicita más información con nuestros especialistas , llenando el siguiente formulario