Cada vez se escucha más el término dependencia emocional, pero ¿qué es la dependencia emocional? Las personas que necesitan continuamente estar en pareja padecen una dependencia afectiva que hace que desarrollen comportamientos adictivos en torno a su relación y al amor.
La dependencia afectiva puede darse en cualquier tipo de relación, sin embargo, lo más común es que se produzca en el ámbito amoroso. En este sentido, las personas que no son capaces de vivir sin su pareja suelen apoyarse en la concepción del amor romántico y la idea de complementariedad en una pareja sentimental.
Esta idea de complementariedad y la necesidad imperante de estar junto a la pareja en todo momento, puede darse por factores como el miedo a la soledad, una necesidad afectiva, o la necesidad de sentirse querido y valorado constantemente. Si esta situación pasa a ser habitual en el día a día de la persona y su relación de pareja se convierte en el foco de sus problemas, entonces comienza a darse una relación tóxica.
Causas de la dependencia emocional
El sometimiento a otra persona puede deberse a diferentes causas o contextos, sobre todo al comienzo de la edad adulta, y en especial, en la adolescencia.
Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario
¿Cómo poner fin a una relación de dependencia emocional?
La necesidad de un tratamiento de terapia psicológica para tratar y superar el trastorno emocional permite que la persona con baja autoestima sea capaz de desarrollar un autocuidado y un mayor amor propio que le permita identificar personas tóxicas. De esta manera, sus futuras relaciones estarán basadas en la confianza y el respeto, es decir, el paciente comenzará a tener relaciones sanas.