Empecemos por definir y distinguir el estrés de la ansiedad.
Este primero es el resultado de la incapacidad de la persona frente a las demandas del ambiente.
Por otro lado, la ansiedad hace referencia a una reacción emocional frente a una amenaza manifestada a nivel cognitivo, fisiológico, motor y emocional.
Sin embargo, la ansiedad, el miedo y el estrés, a pesar de sus diferencias, no son términos muy distintos entre sí. Y es que, están muy relacionados en cuanto a diversos neurocircuitos como el sistema neuroendocrino, que participa a través de las hormonas en la respuesta del organismo frente al estrés y la ansiedad.
Para entender cómo afecta la ansiedad en el cerebro es importante conocer las zonas cerebrales que gestionan dicho proceso. Los estudios realizados muestran que no existe una región única y específica encargada de la integración de la ansiedad. Ni tampoco un sistema de neurotransmisión exclusivo. Sin embargo, existe un gran número de centros nerviosos que participan en la producción y modulación de la ansiedad en el cerebro. Estos son, en su mayoría, zonas que forman parte del sistema límbico.
Se encuentran implicadas diferentes zonas cerebrales como la amígdala, ínsula, cuerpo estriado ventral, hipotálamo, regiones ventrales de la corteza cingulada anterior y de la corteza prefrontal. Específicamente, la zona ventromedial y corteza orbitofrontal.
Nos centraremos en dos zonas, la amígdala y el hipocampo. Esta primera es una estructura localizada en el lóbulo temporal relacionada con la supervivencia y el miedo. Es decir, si nos encontrásemos ante factores externos que pudieran suponer una amenaza, la amígdala se activaría para indicarnos que hemos de alejarnos de esa amenaza y así, incrementar las posibilidades de supervivencia
En Untradic contamos con equipo de neuromodulación que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, por lo que acompañado de un adecuado proceso de terapia cognitivo conductual pronto lograrías sentirte saludable.
Conócenos…
Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario