Consumir drogas o aficionarse a actividades como las apuestas tiene el riesgo de acabar desarrollando una adicción. Son situaciones en las que el adicto no es capaz de controlar sus impulsos por lo que puede hacerse necesario el ingreso en un centro de tratamiento de adicciones. Muchas veces, las personas que se vuelven adictas sólo muestran los síntomas propios de una conducta adictiva. Sin embargo, en muchas otras ocasiones, estos adictos también presentan algún tipo de trastorno mental. Es lo que se conoce como patología dual y, como veremos en este artículo, se trata de una enfermedad muy común en el terreno de las adicciones.
¿Qué es la patología dual?
En medicina se conoce a la patología dual como aquella afección que combina una adicción con algún tipo de trastorno mental. Son muchas las enfermedades mentales que pueden sufrir las personas con patología dual: trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos o esquizofrénicos, trastornos del estado de ánimo como la depresión, trastorno bipolar o hasta los diferentes rasgos patológicos de la personalidad.
En la patología dual además de padecer algún tipo de enfermedad mental como las que acabamos de enumerar, la persona también sufre una adicción a alguna sustancia psicoactiva o droga o tambien Asimismo, esta adicción puede ser también adicción de tipo comportamental como la ludopatía o la adicción a las nuevas tecnologías. Pese a que un trastorno mental y la adicción pueden ser considerados como dos afecciones separadas, la verdad es que se trata de una enfermedad crónica a la que llamamos patología dual.
Las personas que la sufren pueden experimentar muchos síntomas diferentes hasta llegar a un punto en el que su situación personal y familiar se desborda completamente y su vida se vuelve insostenible. Según las estadísticas, seis de cada diez drogodependientes padecen también alguna clase de trastorno mental.
¿Te sientes identificado? Contacta a UNTRADIC y te ayudaremos.
Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario