Qué es la adicción y cómo superarla

¿El adicto nace o se hace? ¿Dónde está el límite entre lo socialmente aceptado y la adicción? ¿Se puede salir de la adicción?

Estas son algunas de las preguntas que se vienen a la cabeza cuando se habla de adicciones con algún amigo o familiar. En un primer momento surge el estigma social que la enfermedad de adicción lleva consigo, parece que el adicto lo es porque quiere. Superar la adicción y recuperar el sentido a la vida es posible, con ayuda profesional y un método integral.

Porque la adicción es eso, una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas

¿Por qué existe el deseo de consumir drogas?

El sistema de gratificación que tenemos en el cerebro provoca placer en el individuo cuando este realiza ciertas actividades, como comer o mantener relaciones sexuales. Las drogas producen esa sensación de placer sin necesidad de esfuerzo, simplemente consumiéndolas. Cuanto más se recurre a ellas, el deseo asciende a patología y pasa a ser el objetivo principal de la persona a la hora de buscar la satisfacción.

¿Cuándo se pasa de ser un bebedor o consumidor social para tener un problema de adicción?

Todo depende en cómo afecte el consumo en el día a día de la persona. Si le afecta de una manera personal nociva, aunque sea solo del fin de semana, por ejemplo, puede desencadenarse la adicción. No es necesario un consumo diario para tener un problema de adicción. La principal diferencia entre el consumidor social y el adicto es que el primero es totalmente libre y decide cuándo comienza a consumir y cuándo acaba. En cambio, el adicto es incapaz de controlar el consumo y una vez que comienza no sabe ponerse límite.

¿Es adicto el que quiere? ¿Por qué no se puede parar de consumir?

Como hemos comentado anteriormente, la adicción es una enfermedad mental multifactorial. Desarrollar la enfermedad depende de 3 factores como son el biológico, relacionado con la vulnerabilidad y predisposición genética; el psicológico, es decir, la personalidad de cada sujeto y la forma de afrontar los acontecimientos vitales estresantes; y, finalmente el factor social, vinculado al ambiente que rodea a la persona. Se considera que una persona está empezando a desarrollar la enfermedad cuando pasa del uso de la sustancia al abuso y del abuso a la dependencia.

Acude a UNTRADIC aquí podemos ayudarte, contamos con herramientas tecnológicas aplicadas a la salud mental que facilitan tu proceso de recuperación.







    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista