El trastorno del espectro autista (asperger) presenta desafíos tanto para los niños como para sus padres, pero se puede ayudar al niño a adaptarse y ofrecerle apoyo de muchas maneras:
- Es importante buscar programas de educación o entrenamiento para padres. Usted es el primer maestro de su hijo y continuará siendo la persona más importante para apoyar su desarrollo. Enséñele al niño habilidades de autoayuda. Esto ayuda a los niños a alcanzar la mayor independencia. Como no siempre es evidente que un niño tiene TEA, explíqueles a las personas que su hijo tiene necesidades especiales.
- Busque un programa de tratamiento o de intervención específico para los problemas o las áreas en las que su hijo presenta más «deficiencias». La Sociedad Americana de Autismo (ASA, por sus siglas en inglés) recomienda conocer bien la institución para asegurarse de que pueda satisfacer las necesidades del niño.
- Escoja programas o tratamientos especiales que se centren en objetivos de largo plazo y sean adecuados para el nivel de desarrollo del niño. Recuerde que el niño forma parte de una familia y que sus necesidades se deben equilibrar con las de los demás integrantes de la familia y en la escuela de la comunidad educativa.
- Obtenga apoyo para la familia, no se puede ayudar al niño si no se encuentra bien emocional y físicamente, es posible que en su comunidad haya grupos de apoyo en el hospital local o el centro de salud mental. El gobierno nacional brinda apoyo para los niños con discapacidad a través de becas de ayuda.
- Actuar de manera inmediata cuando surgen problemas: entre el alumno y la clase, entre el alumno y el profesorado.
- Seguir apoyando al niño en el manejo de la tolerancia a la frustración mediante actividades que lo estimulen a tener paciencia y resolver problemas.
- Estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones sociales.
- Reforzar el reconocimiento de los valores para su puesta en la práctica cotidiana del niño.
- Es recomendable el uso de programas informáticos, ya que son de interés para el niño, por lo que se pueden utilizar para trabajar temáticas que sirvan para mejorar sus habilidades sociales.
En untradic contamos con tratamientos de Neuromodulacion que pueden ayudar a tu hijo al desarrollo de áreas cognitivas, habilidades sociales y lenguaje, ven y conoce lo fácil que puede ser para él lograr un nivel de incorporación social y mejor desempeño interaccional.