Trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos con base neurológica que pueden afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información. Consisten en alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social.

Los trastornos del espectro autista son trastornos del desarrollo neurológico caracterizados por alteración de la interacción social y la comunicación, patrones de conducta repetitivos y estereotipados y desarrollo intelectual desigual, a menudo con discapacidad intelectual.

El conjunto de trastornos del neurodesarrollo comparten características comunes incluyendo alteraciones en las funciones sensorio-motoras, del lenguaje y cognoscitivas sociales y no sociales. La forma en que clasificamos y definimos los trastornos del desarrollo neurológico depende en gran medida de como se agrupan los síntomas en estas amplias aéreas de desarrollo. Si el grado de deterioro en cual- quiera de estas áreas afecta a la trayectoria de desarrollo normal de un niño, lo diagnosticamos con un trastorno.

En muchos casos, estos trastornos del neurodesarrollo se conceptualizan como enfermedades. Los sistemas de clasificación de los trastornos del neurodesarrollo en el Manual diagnóstico y estadístico (DSM) y la clasificación internacional de las enfermedades (ICD), utilizan criterios conductuales para definir grupos heterogéneos de niños en categorías específicas. Estos sistemas de clasificación han sido tradicionalmente categóricos en la naturaleza, pero más recientemente están tratando de capturar el componente dimensional de los trastornos del desarrollo neurológico. Esto es difícil de lograr debido a la naturaleza heterogénea de los trastornos del neurodesarrollo y a las diferentes trayectorias de desarrollo dentro de cada individuo independientemente del desorden.

La heterogeneidad y las relaciones dinámicas y superpuestas entre los trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos del espectro autista (TEA), la discapacidad intelectual (DI), las deficiencias lingüísticas específicas, trastornos del aprendizaje y síndrome de Tourette, desafían la utilidad práctica de estas etiquetas diagnósticas. El nivel de función cognoscitiva no-social determina la variación del fenotipo clínico y además impacta directamente la trayectoria de desarrollo. Además, existe una compleja relación entre los trastornos del desarrollo neurológico y la epilepsia, los trastornos del sueño, la ansiedad, los comportamientos obsesivos compulsivos y los trastornos del estado de ánimo, con fenotipos genéticos específicos del desarrollo neurológico.
El TEA fue considerado una vez raro y ahora se encuentra entre los trastornos del neurodesarrollo más comúnmente diagnosticados, con una prevalencia del 1% de la población. TEA se ha convertido en un modelo de cómo conceptualizamos los trastornos del desarrollo neurológico. Aunque los criterios diagnósticos utilizados para etiquetar y diagnosticar los TEA han cambiado, a medida que los sistemas de clasificación cambiaron con el tiempo, lo que ha permanecido constante es el desarrollo social y cognitivo atípico que ha caracterizado al TEA desde sus descripciones clínicas iniciales. Los estudios clínicos sobre TEA han descrito los pilares básicos de la comunicación social y la trayectoria y diversidad del desarrollo cognitivo social.
Hay muchas preguntas sin respuesta en cómo conceptualizamos los trastornos del neurodesarrollo y cómo abordamos las intervenciones para este grupo diverso de niños. Lo que es fundamental es entender cómo la definición de estos trastornos afecta a las tasas de prevalencia, así como las intervenciones conductuales y farmacéuticas. Nuestro concepto de trastornos del neurodesarrollo refleja nuestras per- cepciones como individuos y esto influye en cómo funcionamos como sociedad.

El equipo de Untradic puede ayudarte y atenderte en todas tus inquietudes.

Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario







    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista