El abuso de las pastillas tranquilizantes benzodiacepinas

Para tratar la ansiedad se utilizan fármacos tranquilizantes, como las benzodiacepinas. Estas pastillas actúan sobre el sistema nervioso central provocando un efecto calmante. La persona después de consumirlas siente que se le ha aliviado la ansiedad y está en estado de tranquilidad. Un abuso de las pastillas tranquilizantes benzodiacepinas generará una fuerte adicción.

Un trastorno de ansiedad es una enfermedad que afecta a la salud mental y que provoca un estado de nerviosismo e inquietud constante a la persona que lo sufre. Le invade una sensación de preocupación, miedo, terror e incluso pánico. A nivel físico, siente dificultad para respirar, fatiga, mareos, sudoración y un aumento del ritmo cardíaco. Además, aparecen dificultades para concentrarse y para conciliar el sueño.

¿Cómo se produce una adicción a los tranquilizantes? 

Las personas que sufren ansiedad y acuden al médico para tratarla se les receta fármacos tranquilizantes para controlar su inquietud. Lo que sucede es que muchas veces los médicos se sienten sobrepasados por el volumen de trabajo y se limitan a prescribir fármacos.

El abuso de las pastillas tranquilizantes benzodiacepinas sin ningún tipo de control acabarán generando dependencia, a pesar que hayan podido ser recetadas. En ocasiones, como no disponen de una atención personalizada los pacientes se aumentan la dosis sin consultarlo con los especialistas. Hay otros casos en los que las personas empiezan a consumir fármacos tranquilizantes sin consultarlo con profesionales. Se toman fármacos de algún conocido que se los ha recomendado, de pastillas que había consumido previamente y habían sobrado, etc. Automedicarse es una práctica peligrosa porque no existe ningún tipo de control. Cuando de manera autónoma se decide consumir ciertos fármacos pueden generar efectos secundarios que desconocemos o que son incompatibles con alguna patología que tenemos. Además, es más fácil que se cree adicción.

La ansiedad es un problema de salud mental que en ocasiones requiere de medicamentos para curarse, pero siempre bajo prescripción médica. Respetando todas las pautas que haya dado el doctor, como la cantidad ingerida o el tiempo de consumo.

Tampoco hay que hacerle la cruz a los tranquilizantes porque en ciertas circunstancias son necesarios. Hay un cierto estigma hacia los trastornos relacionados con la salud mental porque se suele pensar que la persona lo puede controlar. No es suficiente con la voluntad de querer curarse, igual que con cualquier otra enfermedad, se necesita de medicamentos para tratarse. Pero, es complejo porque solo tomando fármacos no se solucionará la enfermedad.

Para superar la ansiedad se recomienda consumir pastillas que ayudarán a mejorar, pero siempre complementándolo y apoyándolo con un tratamiento psicológico. De nada sirve tomar fármacos si no se dispone de ayuda psicológica. Igual que con cualquier enfermedad mental el papel de los terapeutas es imprescindible para poder recuperarse e ir mejorando día a día.

Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario







    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista