La Marihuana

Existen muchas drogas en el mundo. Algunas son muy populares y otras tan sólo son conocidas por el público que realmente las consume. Una de las sustancias que prácticamente todo el mundo conoce es el cannabis. No en vano, es la segunda droga más consumida después del alcohol y una de las que más ingresos provoca en centros de tratamiento de adicciones. Además, se ha demostrado que un uso controlado de esta planta puede servir para el tratamiento de algunas enfermedades. No obstante, un consumo abusivo y prolongado en el tiempo conlleva consecuencias muy negativas para el cerebro y la conducta en general. Y es que el cerebro es uno de los órganos que más se ven afectados por una adicción al cannabis.

La marihuana y su origen

El cannabis es conocido por ser una de las formas en las que se consume el cannabis, a través de las hojas y tallos de la planta troceados y triturados. La marihuana tiene propiedades psicoactivas y en la actualidad su consumo está ampliamente extendido a nivel mundial. Generalmente, se usa con fines lúdicos y recreativos, siendo legalizada en algunos países, eso sí, bajo ciertas condiciones. En estadios iniciales, los efectos del cannabis son relativamente euforizantes y estimulantes, pasando a inducir estados de relajación física y mental. Otros efectos a corto plazo son que reduce el nivel de tensión y dolor, reduce la capacidad motora y aumenta la sensación de hambre.

¿Cómo afecta el consumo de cannabis a largo plazo?

Los efectos de fumar marihuana de forma abusiva durante un tiempo prolongado han sido estudiados en varias ocasiones. Sobre todo, en lo que respecta al cerebro. Estos estudios han estado acompañados de cierta polémica, ya que, hace años, sus resultados eran puestos en duda en muchas ocasiones. Sin embargo, en la actualidad es muy difícil negar los riesgos que tiene esta droga para la salud. Ahora bien, al afirmar esto nos referimos a los casos en los que el consumo se realiza de manera frecuente durante mucho tiempo. Los efectos producidos por el cannabis también dependen en gran medida de la edad y el momento del desarrollo cerebral en el que se empieza a consumir la droga.

Los efectos más comunes de la marihuana a largo plazo son:

Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario







    Disminución del córtex orbitofrontal

    Son varios los estudios que han demostrado que el uso continuado de marihuana provoca una clara reducción de la sustancia gris, especialmente en la corteza orbitofrontal. Esto implica a su vez una menor capacidad a largo plazo para realizar tareas que dependen de esta área. Por ejemplo, controlar los impulsos o planificar.

    Reducción del rendimiento y la capacidad de memoria

    Otro efecto del consumo de marihuana a largo plazo que conocemos muy bien es que provoca problemas en diversos aspectos de la memoria. Esto implica, por ejemplo, una mayor dificultad para pasar a la memoria a largo plazo los contenidos de la memoria a corto plazo. Estos problemas en la memoria son especialmente graves en las personas que consumen durante su proceso de desarrollo hacia la edad adulta. Estos son los adolescentes, a los que el cannabis puede provocarles modificaciones estructurales del encéfalo. En cambio, esta afectación es menor en adultos ya formados que empiezan a consumir.

    En UNTRADIC contamos con un tratamiento a la medida de tus necesidades, si consideras que podrías tener un problema llámanos y con gusto te atenderemos.

    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista