El Autismo

El autismo es un síndrome multifactorial, por ello es complicado definir cuál es su etiología concreta; en los estudios que se han realizado a niños autistas se han encontrado diferentes patrones genéticos y neurológicos, sin embargo, este síndrome no es sinónimo de talento extraordinario, si bien algunos niños autistas han destacado por alguna habilidad sobresaliente, esto no significa que en todos los casos de autismo sea igual, 1 de cada 10 autistas desarrollan aptitudes asombrosas.

Los genes alterados identificados con mayor frecuencia están presentes solo en 10% de los casos; entonces cabe hacer la pregunta ¿qué pasa con los genes del otro 90%? En cuanto a las alteraciones cerebrales, los patrones que se han identificado por resonancia magnética nuclear revelan alteraciones en cerebelo, amígdala, tronco encefálico e hipocampo, así como un aumento de volumen del lado derecho en pacientes autistas.

La creciente incidencia del autismo y el conocimiento insuficiente respecto a su etiología, sintomatología, diagnóstico y pronóstico dan pie a numerosas suposiciones que pueden no ser erradas y en cambio ofrecer una explicación empírica del síndrome. Por otro lado, los medios de comunicación, sobre todo internet, permiten la difusión de información tanto útil y bien estudiada como empírica y de carácter testimonial; siendo esta última la más consultada.

Independiente de si es hereditario o si existen alteraciones neurológicas, lo importante es saber diagnosticarlo oportunamente, para ello debe difundirse y atenderse la sintomatología y los signos de tal forma que se pueda implementar un tratamiento oportuno que garantice un pronóstico favorable al desarrollo intelectual, funcional y social en el niño, que le permita en el futuro ser menos dependiente y tener mejor calidad de vida. La alta dependencia y la discapacidad social traen consigo otros problemas comórbidos tales como la ansiedad, depresión, estrés y soledad, que son frecuentes en el paciente autista tanto adulto como niño y en su núcleo familiar.

El autismo no es una fase del desarrollo que se superará, pero tampoco es determinante de una vida dependiente e inútil, no existe una cura, pero si existen medicamentos que aminoran los síntomas y tratamientos terapéuticos dirigidos a mejorar las habilidades sociales, no verbales y comunicativas. Autismo no es sinónimo de talento extraordinario, si bien algunos niños autistas han destacado por alguna habilidad sobresaliente, esto no significa que en todos los casos de autismo sea igual, 1 de cada 10 autistas desarrollan aptitudes asombrosas.

En Untradic hemos implementado la TMS como un tratamiento que aporta cambios significativos en la sintomatología de los pacientes diagnosticados con autismo, te invitamos a conocer este proceso.

Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de autismo, llenando el siguiente formulario







    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista