Los pacientes con patología dual suelen presentar un perfil de mayor motivación a la hora de enfrentarse al tratamiento, por las experiencias pasadas vinculadas al trastorno que padecen. Los tipos de trastornos mentales que acompañan la adicción varían, según la sustancia y el sexo del paciente. En las mujeres es más frecuente observar casos de depresión combinados con una adicción, mientras que entre los hombres el perfil más frecuente es el de un paciente con psicopatología psicótica.
¿Cómo es el tratamiento?
En el caso de un paciente que sufra una patología dual, es muy importante realizar un diagnóstico preciso de su situación y del trastorno mental vinculado a su adicción, al mismo tiempo que trabajar para evitar los prejuicios asociados a este tipo de enfermedades. Nuestro tratamiento se plantea con una mayor flexibilidad y que sea especialmente sencillo para que facilite la adaptación del paciente.
La familia debe tener un papel importante en todo el proceso del tratamiento, intentando analizar posibles causas y consecuencias de la patología dual que sufre el paciente. El tratamiento requiere de su intervención para darles las herramientas necesarias para afrontar los síntomas y conductas del paciente. En los casos en los que el trastorno por consumir sustancias sea subyacente a la enfermedad psiquiátrica, el tratamiento de la drogodependencia será prioritario al del trastorno mental. Es probable que al disminuir los síntomas de la adicción mejoren los del trastorno psicológico.
Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario