Es necesario iniciar un tratamiento si se sufre de una patología dual. El término patología dual hace referencia a los pacientes que sufren de una adicción a alguna sustancia, combinada con un trastorno mental. Es decir, sufren de más de una enfermedad a la vez. Estos pacientes requieren una atención más especializada que los que únicamente tiene un trastorno de adicción. Necesitan una mayor dedicación de esfuerzos terapéuticos, un tratamiento más prolongado y una mayor vigilancia.
La salud mental y las drogas son dos términos relacionados entre sí porque se afectan mutuamente. En ciertas ocasiones, coexisten enfermedades vinculadas con la salud mental y trastornos de adicciones. Tanto si han sido las drogas las que han ocasionado el trastorno mental como si ya existía uno previamente a la adicción, el consumo de cualquier sustancia siempre perjudicará el bienestar mental.
La salud mental afecta al bienestar emocional, psicológico y social. Por esto mismo, disponer de una buena salud mental es importante, ya que afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida. También ayuda a determinar cómo controlamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Una mala salud mental puede desencadenar en consecuencias negativas, como infelicidad, pocas ganas de vivir, aislamiento social, etc.
Todavía en la actualidad, el trastorno por adicciones es un tema lleno de prejuicios. Las personas que lo padecen se sienten juzgadas por la sociedad. Sucede lo mismo con cuestiones de salud mental, que a pesar del trabajo que se está realizando por visibilizarlos, siguen pareciendo un tabú. Entonces, si se trata de personas con patología dual podemos imaginar cómo estarán de estigmatizadas. Son trastornos que se han de normalizar para que aquellos que los sufran no lo tengan que ocultar.
Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario