Adolescentes y redes sociales

Las redes sociales pueden ser divertidas, emocionantes e incluso útiles. Pero para algunos adolescentes, todas esas fotos de vacaciones increíbles, cuerpos perfectos y vidas maravillosas pueden potenciar las dudas que tienen sobre sí mismos. ¿Cómo pueden los padres ayudar a los adolescentes a tener una relación más saludable con las redes sociales?

Evitar que los adolescentes caigan en la trampa de las redes sociales es más difícil de lo que parece. Los padres pueden empezar por tomar el tema en serio. Las redes sociales desempeñan un papel importante en la vida de los adolescentes. Muchos adolescentes no han conocido nunca un mundo en el que no existieran las redes sociales. Para ellos, las cosas que ocurren en línea (peleas, rupturas amorosas, “me gusta”, comentarios malintencionados) son muy reales. Cuando hable de ello con su hijo adolescente, hágale saber que usted se toma en serio sus sentimientos. Por ejemplo, podría decir: “Ese comentario fue bastante cruel. Lamento que haya ocurrido. ¿Cómo te sientes al respecto?”.

Anime a los adolescentes a que no se tomen lo que ven en las redes sociales tan en serio. Hacerles preguntas puede ayudar. Por ejemplo, ¿sus amigos son realmente, así como que se muestran en línea? ¿Y su hijo es así como se muestra en línea? ¿Por qué se siente bien recibir “me gusta”? ¿Se siente mejor o peor después de mirar las redes sociales? Pregúntele de manera periódica, y si nota que su hijo está desanimado, pregúntele si lo que ve en las redes sociales lo está ayudando o perjudicando.

Adolescentes y redes sociales

Si le preocupa que las redes sociales puedan estar afectando a su hijo, la “desconexión” familiar puede ayudar. Eso significa que todos (sí, también los padres) se ponen de acuerdo para no utilizar las redes sociales durante unos días. Puede ser útil establecer un objetivo de su desintoxicación. Por ejemplo, aprender a cocinar o ver una serie en familia. Hablen regularmente y observen cómo se sienten sin las redes sociales. Si los niños informan de que se sienten mejor, podría convertir la desconexión en algo habitual.

Al final, recuerde a su hijo adolescente que su objetivo es ayudarlo a sentirse feliz y seguro. Entender cómo los afecta aquello que eligen hacer, en línea y fuera de ella, será de ayuda.

En untradic reconocemos la importancia de fortalecer los lazos familiares para cuidar la salud mental de nuestros hijos.

Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario







    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista