Neurofeedback

Nuestro cerebro es el centro de control de todo nuestro cuerpo es responsable de la cognición, las emociones, la memoria, el aprendizaje, el comportamiento y todas las funciones físicas, para un correcto funcionamiento debe gozar de un equilibrio perfecto. El déficit de atención, la hiperactividad, el insomnio, los problemas de memoria, la depresión, la ansiedad, el estrés, las migrañas,  las adicciones, la epilepsia, el estrés postraumático, la fibromialgia, entre otros trastornos tienen en común que son consecuencias de una desregulación de la actividad eléctrica del cerebro.

Neurofeedback es un entrenamiento cerebral que tiene como objetivo regular la actividad eléctrica del cerebro, la cual se mide a través del electroencefalograma, de este modo se detectan las áreas cerebrales que deben ser entrenadas para lograr un correcto funcionamiento cerebral.

Neurofeedback es una forma de biorretroalimentación que utiliza tecnología digital en tiempo real para medir la actividad eléctrica del cerebro (EEG) y presentar esta información en una pantalla lo cual le permite al paciente percibir la actividad eléctrica alterada y así aprender a modificarla.

DROGAS Y CEREBRO

A lo largo del siglo pasado, los científicos que estudiaban el abuso de drogas trabajaban bajo la sombra de mitos poderosos y conceptos errados sobrela naturaleza de la adicción. Cuando la ciencia comenzó a estudiar el comportamiento adictivo en la década de los treinta, se pensaba que las personas adictas a las drogas tenían una falla moral y falta de fuerza de voluntad. Esos puntos de vista formaron la respuesta de la sociedad al abuso de drogas, tratándolo más como un fallo moral que como un problema de salud, lo que puso el énfasis en las acciones punitivas en lugar de las preventivas y terapéuticas. Hoy, gracias a la ciencia, nuestros puntos de vista y respuestas al abuso de drogas han cambiado dramáticamente. Los descubrimientos innovadores sobre el cerebro han revolucionado nuestro entendimiento de la drogadicción, permitiéndonos responder eficazmente al problema. Como resultado de las investigaciones científicas, sabemos que la adicción es una enfermedad que afecta tanto al cerebro como al comportamiento. Hemos identificado muchos de los factores biológicos y ambientales y estamos comenzando a investigar las variaciones genéticas que contribuyen al desarrollo y progreso de esta enfermedad. Los científicos usan estos conocimientos para desarrollar enfoques eficaces para la prevención y el tratamiento, que reduzcan la carga que el abuso de drogas ejerce sobre los usuarios, sus familias y las comunidades.

Los invitamos a leer este folleto realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés)

Haga clic en este enlace  soa_spanish

Comprendiendo las adicciones

Existen tantas formas de explicar un fenómeno como es el caso de las adicciones, que normalmente el paciente y los familiares terminar por desesperarse ante la no satisfacción de las múltiples atenciones que han recibido. Y es que, si bien es cierto, para la sociedad en general es un verdadero reto este tipo de trastorno, no significa que no se pueda “curar”. Si los profesionales en Adicciones adoptamos un lenguaje al margen del mentalismo y enmarcado en el lenguaje de la ciencia, podemos ofrecer una mejor atención y asegurar un mejor pronóstico.

Los invito a leer el siguiente artículo titulado:

COMPRENDIENDO LAS ADICCIONES: LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y SU APLICACION EN PREVENCION DE RECAIDAS

Haga clic aqui:    dr_acuna21