El papel de la mujer en México en el siglo XXI, ha presentado enormes cambios esto le ha permitido ser consciente de sus derechos; en la vida social del país cambio su imagen en algunos sectores de la producción de forma gradual, gracias a la tenacidad que la ha caracterizado sin embargo, es importante considerar que falta desplegar y mejorar las condiciones de los espacios donde labora. Las mujeres a lo largo de la historia han tenido una participación constante y activa en la vida social, política y económica, ya que desde nuestra historia podemos observar que han sido excelentes compañeras de los hombres, sin embargo podemos decir hoy en día que algunas han aprendido a caminar solas, hacia sus propios proyectos y para hacerse llegar de instrumentos que les permitan facilitar este camino.
Otro aspecto importante en el desarrollo de la mujer mexicana es la inclusión de espacios que solo estaban destinados para los hombres, tales como la universidad y algunos lugares en la administración pública. Un gran cambio en el rol social, de la mujer es que se creía que tenía únicamente como destino las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Un aspecto importante es el papel de la mujer madre de familia, por las altas tasas de migración a los Estados Unidos, nuestras mujeres adquirieron el papel de trabajadoras en el campo y formadoras de sus hijos, lo han hecho con valor y dignidad.
En la actualidad, por la difícil situación económica de nuestro país, la mujer sale de su hogar a trabajar, para cubrir las necesidades básicas de su familia. De la misma forma se ha eleva el número de mujeres que vive solas o se convierten en cabeza de familia debido a los divorcios y/o separaciones. Por otra parte también han desaparecido, prohibiciones legales para ejercer ciertas profesiones como magistratura, ejército o diplomacia.
En el siglo XXI, la mujer mexicana dejó de ser en su totalidad rural y agrícola para trabajar en el sector industrial, esto propició nuevas relaciones económicas y sociales, por lo que el tener hijos es de menor importancia y si los tiene, entre menos hijos mejor. En otras épocas la mujer era considerada tan sólo como una buena madre, esposa y ama de casa que cumplía ciertas funciones dentro del matrimonio, sin embargo en los últimos sesenta años la percepción de la mujer ha cambiado; ha logrado más oportunidades en el medio laboral. En 1990 la fuerza de trabajo femenina representaba alrededor de 30% de la población económicamente activa ( Zacaruas,1994).
De igual forma en la Revolución donde cumplieron un papel valiosa como soldaderas, enfermeras y activistas clandestinas, al pie del cañón atendiendo a sus hombres y su compromiso con la patria. La participación de la mujer mexicana en el país ha sido muy importante en la vida política y en otros ámbitos como el laboral y el académico. En educación, la mujer mexicana ha ido avanzando de manera inmejorable en los últimos cincuenta años.
En Untradic siempre estamos comprometidos con la inclusión, validación y la garantía de los derechos y equidad; y el día de hoy especialmente nos sentimos orgullosos de todas las mujeres.
Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario