Emociones transitorias en las festividades navideñas

Llegan las festividades navideñas o de fin de año y con ellas una variedad de emociones que usualmente están asociadas a la felicidad y armonía por las celebraciones, por otro lado, esta época suele cargar con una sensación de añoranza por lo que fue el año y muchas expectativas de lo que está por venir. Durante el mes de diciembre es frecuente que este contenido nostálgico añadido a otros factores sociales influya sobre el estado emocional de las personas, llegando a predisponer estados intensos de tristeza o ansiedad que afectan el seguimiento de sus actividades cotidianas.

Las causas que pueden propiciar estos estados son muchas y muy variadas. Algunas personas pueden observar este periodo como un ciclo que termina, en previsión de uno que comienza de manera irrevocable y aunque las sensaciones de inquietud e incertidumbre se refieran al futuro, se experimentan con angustia en el presente. La navidad también puede traer recuerdos que resulten aversivos para personas que asocien las fechas con experiencias desagradables como ausencias o carencias en torno a estas festividades. Además, con la llegada de fin de año se suele realizar una revisión de aquellos objetivos que se prometieron realizar a lo largo de los meses, en ocasiones este recuento deja sentimientos de decepción o fracaso debido a los proyectos no concretados, las pérdidas sufridas u otros elementos que impactaron en su desarrollo.

La navidad suele representar una oportunidad para convivir con familiares por lo que la soledad en estas fechas es otra de las razones que provoca un encuentro de emociones, sobre todo para aquellos que por situaciones diversas no pueden contar con la compañía de sus seres queridos. Muchas personas recuerdan con más anhelo a los seres que no están, ya sea por fallecimiento, distanciamiento a causa de discusiones, separaciones o porque viven lejos, su ausencia es más evidente y el sentimiento de vacío se hace presente, chocando con los ideales de alegría y compañía que asociamos a la navidad. Si a todos estos factores le agregamos que este año hemos experimentado diversas circunstancias atípicas en relación con la pandemia por el Covid -19, nos encontramos con un recuento desequilibrado en cuanto a logros y faltas y con una navidad restringida debido al confinamiento.

¿Cómo afrontar estas sensaciones?

Se puede comenzar por apropiar la idea de que este año la época navideña será muy diferente a como se celebra habitualmente, esto es necesario para amoldarse a la realidad de lo que está ocurriendo y poder encontrar opciones para disfrutarla de la manera en que sea posible. A pesar de las altas expectativas acerca de cómo deberíamos de sentirnos en estas festividades, esto no es una obligación. La nostalgia, la tristeza y la melancolía también caben en las navidades. Adentrarse a conocer cuál es la causa personal por la que esta temporada revive determinadas emociones es una manera de actuar al respecto. La nostalgia navideña suele ser transitoria, pues se mantiene durante el periodo de festejos, sin embargo, si se observa persistencia después de la navidad y las festividades de fin de año, es recomendable considerar asistir a terapia psicológica para abordar estos síntomas en compañía de un psicólogo.

Es compresible que el estado de reflexión prevalezca durante las fechas navideñas y de fin de año, no obstante, ese balance no tiene por qué ser exclusivo de estos tiempos. Esperar a la llegada de ciertas ocasiones para mirarnos internamente, le da un valor determinante a la temporada e impide una visión realista, lo que puede llevar a experimentar esta decadencia navideña. Reducir las altas expectativas sobre la forma de celebrar estas festividades con perspectiva, evitar los compromisos angustiantes y el sentido obligatorio de la navidad, puede ayudar a llevar de un modo distinto estas próximas fiestas.

Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario







    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista