¿Qué son y cómo actúan las drogas estimulantes del sistema nervioso central?

En las últimas décadas el número de drogas y sustancias psicoactivas que se consumen en el mundo ha crecido de forma exponencial. Algunas de ellas son legales como el alcohol mientras que otras están prohibidas como es el caso de la cocaína. A pesar de existir tal variedad de drogas, podemos clasificarlas en tres tipos en función de los efectos que producen. De esta forma, y según la OMS, hay tres categorías: drogas depresoras, estimulantes y alucinógenas. ¿Cómo son y cómo actúan las drogas estimulantes sobre el organismo? Es lo que nos proponemos ver en este artículo, así como repasar las sustancias de este tipo más populares que existen.

¿Qué son las drogas estimulantes?

Este tipo de drogas son llamadas así por su capacidad de estimular la actividad del sistema nervioso central. Para ello, estas sustancias bloquean la inhibición o directamente excitan las neuronas. El SNC es estimulado por el incremento de la despolarización neuronal, el alargo de la acción de los neurotransmisores (NT), el aumento de la cantidad de NT disponibles, la debilidad de la membrana neuronal y la disminución del tiempo de recuperación sináptica. Lo que hacen las drogas estimulantes es aumentar los niveles de dopamina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de placer. Habitualmente, la dopamina se libera en situaciones que resultan agradables o satisfactorias como pueden ser tener sexo o comer. En términos generales, las acciones que aumentan los niveles de dopamina acostumbran a ser adictivas. Algunas de las drogas estimulantes mas conocidas son la metanfetamina (cristal), MDMA (éxtasis) y la cocaína.

Cuando una persona consume una sustancia estimulante se incrementa su presión arterial y la velocidad del corazón y el ritmo de respiración, además de experimentar un incremento en la agudeza mental, la energía y la atención. A priori, estos síntomas suelen ser agradables y producir sensaciones gratificantes en el usuario. No obstante, este tipo de drogas son unas de las que pueden generar niveles más elevados de adicción y dependencia. Y su consumo también va acompañado de una serie de efectos adversos como:

Arritmias

Aumento de la tensión arterial

Trastorno de los patrones del sueño

Sudoración

Agresividad

Taquicardia

Fatiga

Paranoia

Accidentes cerebrovasculares

Muerte en dosis muy altas

Recuerda, sin consideras que podrias estar presentando algún problema con el consumo de esta o de otras sustancias en UNTRADIC contamos con un equipo profesional que puede ayudarte.

Solicita más información con nuestros especialistas en tratamiento de adicciones, llenando el siguiente formulario







    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista