Trabajo social, familia y problemas de salud mental

La familia, es el pilar fundamental para la recuperación de personas con problemas de salud mental, ocupan un papel clave como recurso de cuidado y soporte.

Las familias son los principales cuidadores de los enfermos mentales, pero también necesitan ser cuidadas.

La enfermedad mental conlleva en muchos casos una discriminación social que, en el caso de la enfermedad mental, desemboca en un proceso de estigmatización.

Los familiares de personas con enfermedad mental experimentan estigma debido a su asociación con una persona estigmatizada.

La escasez de recursos que den respuesta a las necesidades de la enfermedad mental genera angustia a las familias complicando la participación de estas en la rehabilitación.

La familia suele visitar múltiples recursos y sufre, a menudo la falta de un trabajo común entre los profesionales implicados, perjudicando la intervención familiar.

El área de trabajo social debe estudiar y conocer el medio sociofamiliar. La intervención del T.S con la familia debe modificar conductas inadecuadas y promover una comunicación que favorezca a las relaciones entre los miembros de la familia, disminuyendo el malestar en el hogar, de igual manera debe apoyar a las familias y personas con enfermedad mental, respetando la autonomía y la autodeterminación de la familia. Su papel debe ser activo en la intervención con los familiares, no sólo como intermediario de la prestación de servicios, sino como asesor, orientador y mediador familiar. Además de una intervención es esencial que este profesionista promueva que las familias asistan a programas donde se trabaje con ellos la enfermedad mental, creen grupos de autoayuda entre familiares y el asocialismo para paliar el aislamiento y el estigma social.

Solicita más información con nuestros especialistas en salud mental llenando el siguiente formulario







    Todo el trabajo que se realice con la familia será beneficioso para la persona que sufre enfermedad mental. La multidimensionalidad de la E.M requiere una combinación adecuada de medidas y la participación de una gran variedad de actores sociales que trabajen de forma complementaria a través del trabajo en red.

    Sin un seguimiento y apoyo que el trabajador social proporciona a los usuarios durante todo el proceso de intervención, orientaciones, empoderamiento, formación, respiro y otros tipos de ayuda, es más complicado que los familiares comprendan y sobrelleven la situación con su familiar.

    En Untradic reconocemos la labor tan valiosa de los profesionales en Trabajo social, por lo tanto  intervienen en el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes, lo cual ha garantizado un trabajo eficiente durante el proceso, con satisfacción y logro de objetivos.

    logo-untradic-footer

    UNTRADIC, Unidad de atención a la salud mental,es un espacio de Internado y Consulta Externa, atendido por Profesionistas en Salud Mental con amplia experiencia en el abordaje de los Trastornos Relacionados con Sustancias y otros Trastornos Mentales tales como Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc. en donde los pacientes, así como sus familias, logran obtener una alternativa ante su problema de salud

    Copyright 2021 © UNTRADIC; Unidad de atención a la salud mental.

    Hablar con un especialista